Bienvenidos

Los invitamos a participar de nuestro blog sobre La Inmigración. Donde podremos encontrar herramientas para el docente y el alumno. No sólo sobre la Inmigración en Argentina, sino en el mundo. Incentivando el conocimiento de nuestro pasado y presente, valorando la diversidad y favorenciendo el conocimiento y descubrimiento de nuestras raíces y nuestra identidas.

viernes, 16 de octubre de 2009

Compartiendo Historias.
"Nuestra Identidad"
Aquí podremos compartir Nuestras Historias de Familia, cómo llegaron, qué hicieron, dónde fueron, cómo sigue nuestra relación con los lugares de origen.


Historias de amor, desencanto, prosperidad... Para poder recordar, compartir y no olvidar nuestras raíces.

71 comentarios:

  1. Qué buena idea. Patricia...la promocionaremos en radio, todos tus proyectos. desde la columna del programa hasta esto seguro que será exitoso, sos la mujer más creativa y multifacética que conozco..
    Besos

    tu amiga ale

    ResponderEliminar
  2. Paty! Me encotre con el blog enlasado
    sos lo mas. te escribi en el bernas y no publican .

    sos un amor de persona.

    JBC

    ResponderEliminar
  3. Estimada Patricia
    Sin duda hay plagas que te persiguen sin piedad por todos lados.
    Este JBC, el que encontró el blog "enlasado", no quiero pensar que sea el que estoy imaginando.

    Bueno, dejando de lado personajes que están enemistados con la ortografía, lo tuyo es de maravillas y personalmente estoy encantado y agradecido que me hayas invitado a participar u opinar en este blog cuyo motivo me resulta muy atrayente.

    Tu creatividad no tiene límites y quienes tenemos la suerte de poder con tu amistad debemos sentirnos orgullosos.

    Suerte y Dios mediante me hallaras seguido en este, tu sitio

    Tutankamon

    ResponderEliminar
  4. Patricia: Para vos y tus compañeros les hago extensivos los congresos de educación

    Tutankamon: Un genio de la historia aprovechenlo!!!!

    Estimados colegas



    Les invitamos a participar de nuestros próximos eventos:



    LUGAR: Ciudad de Neuquén

    Auditorio: AMUC

    14 de Noviembre 2009

    Jornada Pre-Congreso Integración 2010

    Matemática. Una mirada neuropsicológica en el diseño de estrategias pedagógicas.

    Disertante: Lic. Sandra Torresi

    www.cubaquen. com





    LUGAR: Ciudad de Mendoza

    Auditorio: Centro de Convenciones

    10 al 12 de junio 2010

    Congreso Iberolatinoamerican o Integración de Niños y Jóvenes con N.E.E

    www.implantecoclear .org/congreso2





    LUGAR: Ciudad de Mar del Plata

    Auditorio: Hotel Costa Galana

    26 al 28 de Agosto 2010

    III Congreso Americano de Educación y Sordera

    www.implantecoclear .org/congreso1









    Agradeceremos la difusión de los mismos.

    Muchas gracias



    Comité Científico



    Consultas

    rneuquen@gmail. com

    cubaquen@fibertel. com.ar

    saludos

    Alejandra
    y visiten nuestro blog que lo que necesitas lo pasamos en el programa de radio

    Suerte en la licenciatura

    Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Cosas de inmigrantes

    En 1853 el Gobierno de Santa Fé firma un convenio con el empresario salteño Aarón Castellanos, para traer al país a 200 familias colonizadoras, en su mayoría de origen suizo, alemanes y franceses, dando origen a la primera Colonia Agrícola Organizada. Luego vendrían los primeros italianos , en su mayoría del Piamonte.
    Entre esas familias de piamonteses, se encontraban Gaspar Pedroni y Felisa Fantino.
    Tuvieron once hijos, entre ellos , José, uno de los poetas más maravillosos de los nacidos en nuestra tierra.
    El en versos simples le cantó a todo cuanto lo rodeaba, flores, pájaros, personajes del pueblo y hasta las herramientas de labranza
    Por ejemplo al describir a su madre dice:

    Mi madre
    Nos dio con toda el alma, como el árbol da ramas
    Y como el nido pájaros; y ahora, sin querer,
    Llora cuando nos tiene, llora cuando nos vamos
    Y llora de alegría cuando nos vuelve a ver.

    En el año 1870, siendo Presidente, Sarmiento visita la ciudad de Esperanza, recordando ese acontecimiento José Pedroni escibe:

    SARMIENTO EN ESPERANZA

    Como Moisés, en el agua
    Echó su bastón de mando,
    Y el rio se puso dulce
    Con aquel bastón flotando.

    Entró en la tierra de todos
    Con el sombrero en la mano,
    Y fue saludando a todos,
    Y al trigo, como un hermano.

    Dijo cosas muy hermosas:
    Llamó al gringo ciudadano.

    Cuando la tarde caís
    La tierra cantó su canto,
    Y él estaba que seguía
    La canción de tanto en tanto.

    Al irse, del rio oscuro,
    Tomó su bastón de mando,
    Y dijo que no lloraba,
    Que estaba el bastón llorando

    Su obra es muy extensa pues no hubo nada a lo que el no le escribiera.
    El 29 de Noviembre de 1963 es nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe
    En 1967 Gran Premio de Honor de la SADE
    1968. 4 de febrero, muere en Mar del Plata

    De estos hombres, hijos de inmigrantes, se ha nutrido nuestro bendito país.

    Tutankamon

    ResponderEliminar
  6. Uncuento de Maria M. Gonzalez Rouco

    JOSEFINA Y EL RETRATO

    “Vastas aspiraciones las del 90, sin duda, pero donde la mayor parte de sus impulsos quedaron en eso, y sus realizaciones se vieron tan lejanas como la conquista del poder”.
    Exequiel César Ortega


    No puedo resistir la atracción que ejercen sobre mí los portarretratos. Tengo muchísimos, aunque todavía no llegué a la cantidad que tenía Manuel Mujica Láinez. Cada vez que paso por un negocio, vuelvo con alguno. Tengo de diferentes materiales, grandes, chicos, modernos, antiguos. Ya no sé dónde ponerlos; sin embargo, sigo comprando. Hay de colores, dorados, plateados, de todas clases, argentinos y traídos de afuera, sobrios e informales. En ellos pongo las fotos de la familia, desde los tatarabuelos hasta el último bebé que se agregó al clan.
    Una tarde, iba caminando por Cabildo y me llamó la atención un portarretratos ovalado, de estilo antiguo. Había dorados y plateados, pero los primeros me parecieron mucho más lindos, así que compré uno y me lo traje muy contenta a casa. No sabía la sorpresa que me aguardaba.
    Al día siguiente, ni bien me levanté, me puse a buscar una foto para mi nuevo portarretratos. Lo primero que se me ocurrió, como madre flamante, fue poner una foto del bebé. Busqué y busqué, pero la que no era grande, era oscura, o estaba movida. Entonces, me puse a buscar una foto de las vacaciones de recién casados, pero quedaba fea, porque al recortarla desaparecía el mar, que era el que le daba belleza.
    Se me ocurrió que la foto tenía que ser sepia, como la que nos sacamos disfrazados de novios en Gesell, o por lo menos, en blanco y negro. De repente me acordé de que en una revista había salido una foto de un abuelo con su nieta, sacada del Archivo Nacional, y la fui a traer. Iba a quedar preciosa. Parecía realmente antigua, y esa nena me llamaba la atención, porque se parecía a mi abuela en sus fotos de principios de siglo. La recorté a la medida del portarretratos y la ubiqué cuidando que la figura de ambos quedara bien centrada. Me sentía satisfecha con mi compra y con la imagen que le había destinado.
    Horas más tarde, cuando volví a ver la foto, noté que la cabeza del abuelo aparecía corrida hacia la izquierda, y que su hombro casi rozaba el marco. Yo estaba segura de haber ubicado la imagen en el centro. En fin, quizás me había equivocado. Desarmé el portarretratos y puse la foto correctamente. Me costó hacer volver al abuelo a su lugar; era como si algo lo empujara de derecha a izquierda, pero no podía ser.
    Esa noche, al tomar el teléfono para hacer un llamado, vi que la foto se había corrido nuevamente hacia la izquierda. Me dije que era imposible y, una vez más, la fui a acomodar como a mí me gustaba. En eso estaba cuando escuché una vocecita aflautada y simpática que me decía: “Señora, señora! Por favor, no arregle la foto otra vez. Soy yo que la empujo sin querer al moverme dentro del portarretratos”.
    Más que sorprendida le pregunté por qué me decía que se movía, cuando en la foto se la veía tan quietita. Me contestó que eso había sido un instante, pero que en realidad estaba tratando de que el abuelo la soltara para ir a jugar con sus primas en el patio cubierto de glicinas de su casona en Belgrano.
    Continua

    ResponderEliminar
  7. Continuación

    Yo no podía creer lo que estaba escuchando, pero igual me quedé allí, con el portarretratos en la mano, sin osar correr la foto. Si Josefina –así se llamaba mi nueva amiga- me lo pedía, lo iba a dejar así. Ella, agradecida, comenzó a conversar conmigo. Yo la escuchaba atónita. Lo que me decía me interesaba mucho, porque se refería a un momento de la historia argentina que siempre me había atraído.
    Me contó que su abuelo era médico y que había trabajado mucho durante la epidemia de fiebre amarilla que había habido en 1871. Se reunía con personas muy influyentes y hablaban francés de corrida, porque todos habían vivido en Europa durante mucho tiempo. El estaba muy triste porque hacía poco había muerto allí uno de sus amigos, Eugenio Cambaceres, siendo joven todavía.
    A veces visitaban la casa algunos escritores. Josefina se acordaba de Lucio V. López, que le contaba que Buenos Aires, años atrás, parecía una gran aldea. Me habló también de Eduardo Wilde, que estaba empeñado en recordar todos los hechos de su infancia, para escribir un libro que protagonizaría un niño llamado Bonifacio Ramón Luis. A Josefina le parecían nombres muy largos para un chico tan chico.
    El que más le gustaba, sin lugar a dudas, era Miguel Cané. El la hacía poner triste cuando hablaba de la muerte de su papá, cuando tenía trece años, y la hacía reír cuando contaba algo de unas sandías que robaban. También le hablaba de un italiano que había llegado junto con muchos inmigrantes a “hacer la América”. Cuando escuchaba hablar a Cané, su abuelo decía que seguramente de esa sangre saldría un escritor capaz de cantar con talento los misterios de Buenos Aires. Pensé para mis adentros que no se equivocaba.

    Continua

    ResponderEliminar
  8. Continuación

    La conversación se acaloraba cuando llegaba uno de los conocidos del abuelo, que se llamaba Antonio Argerich. A este escritor lo censuraban por las escenas que había contado en una novela, en la que se proponía demostrar que no había que permitir la inmigración. Cané asentía y hablaba de una ley que favorecería a la nación. Uno de los concurrentes decía que no había que ser tan categóricos, que también llegaban al país elementos buenos. Era el que había presentado en la Cámara de Diputados la “Ley de Estrangeros” (él lo decía así), para estimular el ingreso a la Argentina de todos los que quisieran venir a trabajar. Entonces, empezaba la polémica y se quedaban hablando en voz alta hasta muy tarde. El abuelo de Josefina y esos ilustres señores pertenecían a una generación literaria. Eso quiere decir que todos escribían libros en ese momento, que tenían más o menos la misma edad, y que les gustaban lecturas parecidas. Era la generación del 80, pero ella todavía no lo sabía.
    Me contó Josefina que esa foto se la habían sacado en 1890, y me preguntó si yo no notaba nada extraño en el rostro de su abuelo. Yo le dije que no. Como no lo conocía, me costaba mucho adivinar si le pasaba algo o si era su expresión habitual. La niña me dijo que el abuelo estaba muy preocupado porque en el país estaban pasando cosas raras. A menudo lo escuchaba hablar de eso con Ocantos y con unos señores que se llamaban Villafañe y Martel. Ella no entendía bien qué sucedía.
    Por lo que escuchaba hablar a los mayores, sabía que era algo relacionado con la Bolsa de Comercio. Y si pasaba eso que comentaban muy serios en su casa, parecía que iba a ser terrible y que la gente se iba a desesperar. Decían que todo el mundo debía cantidades increíbles de dinero, que se iban a quedar en la calle y que más de uno pensaría en el suicidio. Decididamente, Josefina escuchaba demasiado para ser una nena. Y tenía buena memoria.
    “Pobre Josefina!”, pensé yo. Más tarde ella escucharía la narración de esos sucesos, mientras su institutriz la peinaba. (Yo había estudiado en el colegio, primero, y en la facultad, después, lo ocurrido en esas jornadas tristemente memorables. Cien años después, leí sobre la gente abnegada que dio su vida durante la epidemia para socorrer a quienes sufrían. Y aprendí qué rasgos diferencian a los escritores del 80 de los de la generación del 37, o de los del 22). Ella, con sus cinco años, sus bucles y sus vestidos de volados, no podía explicarme muy bien lo que pasaba a su alrededor, pero lo intentaba.
    Yo le pedía que me contara más y más. Le pedí que me describiera uno de sus días, desde que se levantaba hasta que se acostaba. Me habló de la capilla a la que iba con su madre, de las lujosas cenas en que los hombres hablaban por un lado y las mujeres por el otro, de la ansiedad con que esperaba el momento de salir a comprar encajes y puntillas para adornar la blusa de su muñeca.
    Me contó de su tío canónigo y de su padrino militar. Yo le pregunté cómo era vivir sin los adelantos de hoy, y me respondió que no se imaginaba la vida de otra forma. Le parecía un cuento maravilloso todo lo que yo le transmitía sobre la sociedad a pocos años del siglo XXI. No era que no le gustara lo que yo decía, sino que lo sentía muy distinto de su existencia de niña finisecular.
    Así, nació una amistad que siempre me acompaña. Cuando en casa duermen, le aviso a Josefina y nos ponemos a conversar. Me dejo llevar por su relato y siento que viajo en el tiempo, hasta convertirme en la dama de las fotos que guardamos en el último cajón, lejos del polvo y las polillas.

    ResponderEliminar
  9. Prof. Biele Patricia23 de octubre de 2009, 20:33

    Tutankamon: me siento muy feliz que escribas en el blog, me encanta, no dejes de hacerlo.Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Tutanka...
    Pedido a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Colaborá con útiles, utensilios de cocina, ropa de niños, mochilas , zapatillas del 26 al 33



    lo que puedas, esta en la cercanía de Corrientes Capital, en el campo como apreciás



    Por poco que sea... llamanos





    http://picasaweb.google.com/EscuelitaRural/EscuelaNro442#


    También necesitamos que apadrines agún nene, asistirlo y conocer a sus papás, estamos viajando a mediados de noviembre para llevar todo

    mandanos mail...


    Slds

    Ale

    por favor entren al link y vean las fotos

    ResponderEliminar
  11. BAILANDO POR UN SUEÑO? ( el de Marcelo Tinelli).


    Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.

    Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
    ¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
    ¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
    Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
    Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuida y del
    Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
    La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
    'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.

    ResponderEliminar
  12. Adenalnte Tutanka.
    muy bien . sos inmigrante? me juego a que si .
    Yo no pero mis padres sí, de la antigua España
    puedo aportar al blog lo que desean, si quieren puedo darles una nota como lo he hecho para inclusión, en el Normal 4 trabajamos con la mejor onda
    JBC abelito

    ResponderEliminar
  13. Influencia de la inmigración italiana en el Tango
    Por Ricardo Ostuni

    Tanto Jorge Luis Borges como del sociólogo uruguayo Daniel Vidart, hicieron algunas apreciaciones sobre lo negativo que resultó esa influencia.
    Ambos escritores hacen responsable a la inmigración italiana de la supuesta tristeza del tango. Le enrostran al inmigrante meridional, haber trocado los bravíos desplantes del primitivo tango villoldeano, en la sensiblera nostalgia del tango-canción. Borges cita como ejemplo de aquellos tangos bravíos, hechos a puro descaro en los que se exhibía esa felicidad de pelear porque sí nomás, El flete, El caburé, Siete palabras, Venus, Don Juan y otros, sin advertir que todos fueron compuestos por los hijos de los primeros italianos de la gran inmigración. Son tangos de los Bevilacqua, los Gobbi, los Grecco, los Maglio, los Berto, los Ponzio, los De Bassi, los Firpo, los Canaro, por nombrar sólo algunos de los nombres más ilustres de la primera época del tango.
    ¿Por qué cargarle a la inmigración italiana la queja llorona que aparece en el tango a partir de Mi noche triste? La culpa no fue del organito callejero ni del acordeón napolitano como sostiene Vidart. El acordeón jamás tuvo arraigo en el tango. Gravitaron otros factores y entre ellos la transformación urbana de Buenos Aires que en pocos años dejó de ser la gran aldea para convertirse en la capital de un imperio imaginario -como la llamara André Malreaux- donde el arrabal devino en suburbio y el compadrito en proletario.

    Continua

    ResponderEliminar
  14. Continuación

    Pero, vayamos a la médula del tema. Los textos clásicos sobre los orígenes del tango no le conceden sustantiva influencia a la inmigración italiana. La mayoría de los investigadores y ensayistas sólo han hurgado en los supuestos antecedentes negros (el candombe), españoles (el tanguillo andaluz) criollos (la milonga) o caribeños (la habanera) con total descuido de la posible nutriente peninsular que tanto influyó en el diseño de las costumbres y cultura argentina.
    La Argentina es un país de inmigrantes. El árbol de su sangre cubre con su espesura la geografía de Europa y da sombra a buena parte de otros países cercanos y lejanos de los Montes Urales.
    De esa inmigración el caudal mayoritario fue italiano. Entre 1880 y 1914 ingresaron a la Argentina 2.022.326 inmigrantes provenientes de distintas regiones de Italia, que se sumaron a los muchos que ya residían en el país. Los primeros habían venido con Mendoza en la fallida fundación de 1536, entre ellos Leonardo Gribeo, a quien una vieja tradición recogida por Pastor Obligado le atribuye haber llevado de Cagliari a Sevilla la imagen de la Virgen de Bonaria que dio nombre a Bs. Aires.
    En 1881 el Comisario General de Inmigración de la Argentina, Samuel Navarro, decía en su informe: "en la República la inmigración italiana es la más numerosa, la mas preponderante, la más industriosa, social y comercialmente hablando".

    Continua

    ResponderEliminar
  15. Continuación

    Años después, en 1907, Giuseppe Parisi publicó en "Roma una Storia degli italiani nell Argentina" -posiblemente la primera, cronológicamente hablando- donde afirmó que: "no existe un solo palmo de terreno cultivado, ni una sola casa edificada que, por lo menos, un ojo italiano no haya visto y, luego, manos italianos no se hayan apurado en esparcir en ellas los beneficios de la civilización y del progreso humanos".
    Más enfático aún fue Emilio Zuccarini. En su libro "Il lavoro degli italiani nella República Argentina dal 1516 al 1910", asentó este sólido juicio: "Italia dio a la Argentina la población que ésta no tiene y la Argentina, en devolución, les dio (a los inmigrantes) el pan que éstos no tenían". Tal era la gravitación de la presencia italiana en la vida argentina a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
    Plumas de los dos continentes celebraban por ese tiempo, el fenómeno inmigratorio italiano. Aunque también hubo voces que no escatimaron su rechazo.
    "La Argentina recibió por igual brazos laboriosos y manos delincuentes despertando los primeros recelos hacia esa inmigración. Esta laxitud se extendió también al ingreso de intelectuales y activistas contestatarios. Confluyeron por una parte, anarquistas, socialistas, republicanos, verdaderos emigrantes políticos y por otra, emigrantes politizados, obreros y campesinos que, por haberse puesto en evidencia en conflicto de trabajo y en agitaciones callejeras o por haber profesado ideologías distintas de las dominantes, eran también calificados como subversivos". Esto lo escribe la socióloga italiana Maria Rosario Ostuni en "La inmigración italiana en la Argentina", cuya versión traducida apareció en Buenos Aires hacia el año 2000.

    Continua

    ResponderEliminar
  16. Continuación

    Pero mayoritariamente los inmigrantes venían en busca de trabajo. Traían oficios diversos: eran marinos, albañiles, carpinteros, panaderos, confiteros, jornaleros, aunque en los registros oficiales se los haya asentado -por comodidad burocrática- como agricultores. También llegó un interesante número de profesionales.
    La inmigración italiana trasplantó a la geografía argentina su milenaria cultura mediterránea y los valores étnicos peninsulares, pero hizo un heroico esfuerzo por acriollarse, aprehender las costumbres de su nueva tierra y elaborar un sentido de pertenencia , aunque también hubo grupos que no se adoptaron y regresaron a su tierra con algún desengaño.
    Sólo un nacionalismo a contramano, podría hoy intentar desconocer la importancia que tuvo el fenómeno inmigratorio para la transformación de la Argentina. Pero tampoco cabe idealizarlo como una gesta civilizadora al modo de ciertas exaltaciones hiperbólicas. Los inmigrantes vinieron en busca de una vida mejor o con el recurrido propósito de hacer la América y regresar a sus lares. Si bien, la inmensa mayoría, se quedaron, hicieron una posición, fundaron una familia, crearon empresas, abrieron fuentes de trabajo, fueron ejemplo de filantropía y solidaridad y al fin de sus días fueron tan argentinos como el que más y sintieron esta tierra, amasada con sus manos, como propia.
    Es innegable la gravitación que tuvieron los inmigrantes en los usos, costumbres, lengua, ideas políticas y desarrollo cultural de la Argentina a cuyo progreso contribuyeron grandemente. En este punto cabe coincidir con Andrés Carretero: "Más que juzgar a la inmigración en sí, es necesario juzgar y valorar los resultados que produjo".

    Continua

    ResponderEliminar
  17. Continuación

    Los italianos y el Tango

    El tango se ha nutrido de varias fuentes. De cuantas se mencionan, descreo de la legitimidad de algunas. No se verifica en el tango una clara ascendencia negra en su raíz musical (tal vez podamos encontrar similitudes coreográficas con el candombe -que es una danza negra creada en América- y otras danzas africanas), pero, como lo sostiene Horacio Salgán, jamás un instrumento de percusión integró los conjuntos iniciales en los albores del tango. No hubo maracas, panderetas, tambores, bongoes, tumbadoras ni bombos. Por el contrario abundaron las flautas, las guitarras, los violines y las arpas y más tarde el piano y el bandoneón. Todos instrumentos europeos, la mayoría de ascendencia itálica.
    Sin dudas una de las fuentes más gravitantes en la formación del tango, fue el aluvión inmigratorio que se afincó en Buenos Aires.
    Cabe preguntarnos sin sonrojo, qué posteridad hubiera tenido el tango sin el aporte de la inmigración italiana. Fue esta inmigración la contribuyó a consolidar su estructura musical a través de muchísimos músicos llegados a fines del siglo XIX y principios del XX, con sólidos conocimientos musicales, que se sumaron a la interpretación y a la creación tanguera. No pocos de los más famosos tangos, fueron pasados al pentagrama por músicos italianos con el agregado de algunas partes –reminiscencias de canzonetas y romanzas- que les dieron ese toque de belleza perdurable a través de los años.

    Continua

    ResponderEliminar
  18. continuación

    Se ha hablado mucho –y se ha escrito más- acerca de las raíces del tango citando al candombe, a la habanera, al tanguillo andaluz y aún otras especulaciones menos asequibles. Pero no existen estudios serios que determinen la impronta que ha dejado, por ejemplo, la canzonetta en la música de Buenos Aires.
    José Gobello ha sentenciado que si no se tiene en cuenta la sangre italiana que corre por las venas de Buenos Aires, no se puede comprender la idiosincracia del porteño.
    Y hay aún un antecedente anterior. En la revista Caras y Caretas del 7 de febrero de 1903, apareció un artículo titulado "El Tango criollo" donde se adjudica al italiano acriollado en el barrio de la Boca ser más fiel cultivador del tango desde sus orígenes.
    ¿Y dónde aprendió el tano inmigrante a hacer la compadrada que transformó la canzonetta en tango?
    El inmigrante italiano trajo consigo un bagaje cultural milenario por encima -o a pesar- de su escasa o a veces nula, instrucción escolar. Su alma de artista es condición innata, es una virtud del pueblo italiano, así como otros pueblos tienen otras virtudes. Por otra parte no debemos olvidar que la inmigración italiana, más que un proceso de adaptación a las costumbres y culturas preexistentes entre los argentinos, hizo un proceso de fusión.

    Continua

    ResponderEliminar
  19. continuación

    La historiadora María Saénz Quesada sostiene en su libro "Historia del país y de su gente", que todas las colectividades -salvo la italiana- pusieron el mayor empeño por conservar su identidad. Los ingleses, dice, sostenían a rajatabla su anglofilia a pesar de que muchos de sus miembros hubieran nacido en la Argentina (lengua, religión, costumbres).
    El italiano en cambio supo amoldarse velozmente a las pautas de la sociedad argentina, creando no sólo fuertes mecanismos de convivencia, sino también, haciendo suyos los símbolos, las costumbres y el habla de la tierra adoptiva. Además los hijos de los inmigrantes italianos, proclamaban su criollismo, -muchas veces de modo compadre- lo que muestra cuán fuerte era su sentido de pertenencia a su nueva tierra.
    Esta influencia puede rastrearse, en distintas ciudades de la Argentina. Allí donde la inmigración italiana fue preponderante, el tango tuvo un desarrollo inicial casi simultáneo con el de las orillas del Río de la Plata. Sólo para ejemplificar citaré la ciudad de Rosario que fue uno de los asentamientos fuertes de la inmigración peninsular. En una nota del diario La Capital del 22 de junio de 1903, se menciona como el Tango más antiguo, el que compusiera a fines del siglo XIX el músico italiano José Baracco con el popularizado título de Agarrate Catalina. Otro maestro italiano, el profesor Pascual Romano, recibido en el Conservatorio de Nápoles y llegado a la Argentina en 1887 para dirigir óperas cómicas en el Politeama Argentino y radicado de inmediato en Rosario, compuso también un Tango primitivo con todas las de la ley: ¡Qué flechazo!

    Continua

    ResponderEliminar
  20. continuación

    Similares coincidencias se dieron en Córdoba donde los maestros de música italianos Rafael Fraccasi y Alfredo Seghini fueron autores de Tangos inaugurales en los primeros años del 1900 y directores de los más renombrados conjuntos tangueros cordobeses de las primeras décadas del siglo XX. Cabría agregar que esta influencia se prolongó en el tiempo a través de los hijos de la inmigración peninsular.
    Ahora bien; a pesar de todo lo dicho cabe aún hacer una pregunta: ¿el tango, es un arte nacional argentino? El ensayista José Perez Amuchástegui afirma que, "si nos preguntáramos en qué consiste lo argentino, nuestra primera respuesta, quizás, se dirigiese hacia lo autóctono en tanto que está enraizado con la tierra y contiene, de suyo, elementos telúricos irreversibles e irrenunciables". Pero agrega que, "seguramente, enseguida rectificaríamos esta primera aseveración, al advertir que lo argentino se halla mucho más representado en lo criollo, vale decir, en la íntima fusión de lo europeo y lo autóctono, fusión que, al asentarse en la tierra, produjo una simbiosis peculiar que constituye la raíz auténtica del ser nacional argentino".
    Pero esta definición alberga el riesgo de parecer cernida con el cedazo de un tradicionalismo no permeable a los nuevos legados de las corrientes migratorias y, mucho menos, a las intromisiones que propician los localismos con sabor típico de la gran ciudad. Es el enfoque que, desde antiguo, cuestiona la demanda de argentinidad para el tango, resistido en los círculos más cerrados del tradicionalismo argentino, como lo fuera en su tiempo por las voces de Carlos Ibarguren y Leopoldo Lugones, entre otros.

    Continua

    ResponderEliminar
  21. continuación

    Pero este celo restrictivo simula ignorar que eso que llamamos tradición nacional no es sino la apropiación cultural de valores, estilos y costumbres de otros pueblos que la conquista y las distintas migraciones trajeron consigo a lo largo de los tiempos y que en tierra argentina tomaron formas y expresiones propias, a punto tal de crear las autóctonas.
    Ciertamente la proclamada autenticidad del criollismo tiene raíces indígenas y europeas y, a través de Europa, de otras remotas culturas milenarias. ¿Cuántos elementos culturales que en la Argentina presentamos a los turistas apresurados como típicos, son rasgos transmitidos por los canarios, los vascos, los gallegos, los italianos, los portugueses, los brasileños y demás pobladores de estas latitudes aluvionales? Abrevio la respuesta: el caballo vino de España, el fútbol de Inglaterra, la polenta de Italia (aunque el maíz sea americano), el bandoneón de Alemania y el lunfardo, esa jerga marginal que matiza el habla rioplatense con giros ajenos al idioma oficial, es el transporte de vocablos de distintas regiones del mundo que la inmigración depositó en la Babel de los conventillos y que el tango y el sainete se encargaron de difundir.
    En igual sentido el antropólogo francés Maurice Lois ("Le folklore et le danse" editado en París en 1963) sostiene que ningún país puede vanagloriarse de poseer una danza que le sea propia, es decir que no existe una danza específicamente nacional. "En efecto, dice, todas las danzas, sean las que fueren, se encuentran en puntos diferentes, muchas veces bajo formas transformadas y particulares, pero cuyo parentesco es innegable".

    continua

    ResponderEliminar
  22. Continuación

    Frente a todo esto, quizás nos preguntemos entonces: ¿dónde esta lo nacional, lo auténtico de cada pueblo? Precisamente en lo que cada uno ha sido capaz de elaborar con esos préstamos y sustracciones de otras culturas; es decir, una cultura propia que, en este caso, cobija bajo una misma pasión a todo el Río de la Plata.
    Por todo ello parece lícito demandar carta de nacionalidad para el tango, que se gestó allí, nació allí, se desarrolló allí y desde allí salió a la conquista del mundo en una epopeya inigualada por ninguna de las otras artes que se consideran vernáculas. En ese sentido, los argentinos tienen el mismo derecho que cualquier otro país respecto de sus danzas, a reclamar el carácter nacional del tango que es, sobre todo, un arquetipo cultural propio.

    Continua

    ResponderEliminar
  23. Continuación

    * El italiano en la letra de los Tangos

    El tratamiento que recibió el italiano como personaje en las letras de tango, fue dispar. A veces aparece de modo pintoresco, otras, se lo ve doliente, trágico, efusivo, nostálgico... pero siempre como un prototipo fiel del fenómeno inmigratorio.
    En primer lugar podemos encontrar un grupo de temas de tono elegíaco y dramático, caracterizados por la nostalgia, el desarraigo y la desilusión del emigrado con su nueva tierra. Bajo este rubro pueden cobijarse obras como La violeta con letra de Nicolás Olivari, La canción del inmigrante de Cadícamo y La cabeza del italiano de Francisco Bastardi.
    La violeta es un aguafuerte donde el dolor por el desarraigo y la añoranza del lejano paese se plasma de modo intenso. Es una temática seguida por muchas otras composiciones (Canzoneta por ejemplo) y no pocos poemas que atisban la soledad del gringo en la mesa sucia de algún almacén.
    La canción del inmigrante es de original enfoque ya que expresa un conflicto no muy recurrido en el tango: las dos pasiones que sacuden el alma del inmigrante: el amor de una mujer que lo ata a esta tierra y el recuerdo de la suya natal, lejana, que le tira al regreso, mientras el tango ve su destino amarrado a la niebla del bodegón.
    La cabeza del italiano, si bien es un grotesco, desnuda, más allá de la farsa risible, el destino suicida de muchos inmigrantes, que murieron lejos de sus lares acuciados por el mismo drama de su inmigración
    Otro grupo se emparenta con Giuseppe el zapatero de Guillermo del Ciancio, donde se refleja claramente el denodado esfuerzo del inmigrante, su desvelo, para forjarle un porvenir a sus hijos que muchas veces negaron tal ascendencia. Es del mismo estilo que el Niño Bien pretencioso y engrupido De Soliño y Fontaina. Es decir hijos de inmigrantes, transformados en trepadores de la pirámide social que esconden sus orígenes y ocultan la existencia del tano laburante que trabajó a destajo para abrirles un porvenir.
    Un tratamiento muy singular aparece en Ya no cantas chingolo con letra de Edmundo Bianchi. Es el único tango que conozco donde se le reprocha al gringo inmigrante por la pérdida de ciertos símbolos y valores de su tradición. La obra musical es de Antonio Scatasso -paradójicamente un inmigrante italiano- y alguna vez llevó el título de Chingolito. Esta ave, ya para 1928, fecha de aparición del tango, estaba prácticamente desaparecida del entorno urbano y simboliza para Bianchi una de las tradiciones criollas aventadas por el progreso y la inmigración.
    Entre muchos otros tangos hay algunos que se destacan por su buena factura literaria y las indisimulables influencias de Carriego y de Blomberg. Por ejemplo Viejo Ciego de Pianza y Manzi, y Aquella cantina de la ribera de José González Castillo y su hijo Cátulo.
    En Viejo ciego precisamente se hace mención a la canzonetta (los curdas jubilados sin falso sentimiento con una canzonetta te harán el funeral) . En Aquella cantina de la ribera, aparece nítidamente el Blomberg de sus mejores versos, de su libro "A la deriva" en el que evoca su vida de viajero por los mares del mundo y fluye la nostalgia del inmigrante.
    Otro tango en que aparece el italiano inmigrante, es Tinta Roja de Sebastián Piana y Cátulo Castillo, donde el tano llora su rubio amor lejano en las copas del bom vin.
    Y muchísimo más en cuyas letras abundan referencias auténticas de ese prototipo inmigratorio llegado a las costas argentinas con su bagayo de sueños, nostalgias y esperanzas, y para quienes el Tango fue un puente tendido entre la pampa y el mar.

    ResponderEliminar
  24. Prof. Biele Patricia27 de octubre de 2009, 23:18

    Gracias tutankamon por darnos tanta informacion.Un beso

    ResponderEliminar
  25. “Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”. Esas fueron las palabras que, según el mito popular, oyó el sultán Muhammad XII de boca de su madre el día en que los reyes católicos le arrebataron la maravillosa ciudadela real de La Alhambra, el último reducto de los musulmanes en España después de 800 años de dominación.

    Eduardo Galeano, en un relato de su libro "Espejos" nos cuenta:

    Una noche, en Madrid, pregunté al taxista:
    -¿Qué trajeron los moros a España ?
    -Problemas- me respondió, sin un instante de duda ni vacilación.

    Los llamados moros eran españoles de cultura islámica, que en España habían vivido durante ocho siglos, treinta y dos generaciones, y allí habían brillado como en ninguna otra parte.

    Muchos españoles ignoran, todavía, los resplandores que han dejado aquellas luces. La herencia musulmana incluye entre otras cosas:

    Continua

    ResponderEliminar
  26. Continuación

    La tolerancia religiosa, que sucumbió a manos de los Reyes Católicos.
    Los molinos de viento, los jardines y las acequias que todavía dan de beber a varias ciudades y riegan sus campos;
    El servicio público de correos;
    el vinagre, la mostaqza. el azafrán, la canela, el comino, el azucar de caña, los churros, las albóndigas, los frutos secos;
    el ajedrez;
    la cifra cero y los números que usamos;
    el álgebra y la trigonometría;
    Las obras clasicas de Anaxágoras, Ptolomeo, Platón,Aristóteles, Euclides, Arquímides, Hipócrates, Galeno y otros autores, que gracias a sus versiones árabes se difundieron en España y europa;
    las cuatro mil palabrasárabes que integran la lengua castellana,
    y varias ciudades de prodigiosa belleza, como Granada, que una copla anónima, cantara así:

    Dale lismona, mujer,
    que no hay en la vida nada
    como la pena de ser
    ciego en Granada

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo tutankamon.Besito

    ResponderEliminar
  28. Poetas como Evaristo Carriego, recuerdan con frecuencia a los inmigrantes

    En su poema “En el patio” elogia a una inmigrante andaluza:

    Me gusta verte así, bajo la parra,

    resguardada del sol de mediodía,

    risueñamente audaz, gentil, bizarra,

    como una evocación de Andalucía.


    Con olor a salud en tu belleza,

    que envuelves en exóticos vestidos,

    roja de clavelones la cabeza

    y leyendo novelas de bandidos

    ResponderEliminar
  29. Patricia
    Te recomiendo que ingreses y leas el Blog de Ángeles Mastreta, que se publica diariamente en El País de España.
    Además de ser una excelente escritora con una capacidad de observación que deslumbra, es una puritana del idioma y leer lo que ha escrito alguien que trata con tanta delicadeza a nuestra vapuleada lengua, siempre es gratificante.

    Muertos de todos los días
    Escrito por: Ángeles Mastretta el 02 Nov 2009 - URL Permanente
    Aparecen de pronto aunque no sea noviembre, aunque no tengamos sino lo mismo para su ofrenda, aunque sepan que nos derrumba su nombre, aunque estén hartos de venir siempre que les lloramos, aunque ya nada nos deban.

    Así es con los amores y los muertos. Los míos, como tantos, regresan.

    Siempre, aún cuando no los llamo, vuelven. A veces me amonestan, otras me escuchan, las más simplemente se ponen a mirarme.

    Intervienen mis sueños, aparecen dentro de mis secretos, se burlan de mis miedos, me espantan la pena de imaginarlos en el olvido.

    Son al tiempo sencillos como el aire y enigmáticos como las hormigas. Uno de ellos me deseó alguna vez el temple de las hormigas y la duda de los templos. A veces están más cerca que los vivos, más a la mano. Esto no quiere decir que yo puedo manejarlos a mi antojo, pero sí que además de venir cuando ellos quieren, suelen venir cuando los llamo y entender el presente y hasta explicármelo.

    Supongo que algo así le pasa a todo el mundo, que aquellos que han perdido a quienes fueron tan suyos como su índole misma, los evocan a diario con tal fuerza que los hacen volver a sentarse en la orilla de su cama, a seguirlos con la vista desde una fotografía, a pasarles la mano por la cabeza cuando creen que la vida es tan idiota que no merece el cansancio.

    A veces mis muertos regresan para mezclarse con los vivos y los veo en la sonrisa de alguno, en la frente de otra, en la tenacidad con chispas que brilla en una de sus hijas, en la bravía necesidad de contar que tienen su nieta o su sobrina. En el silencio con que me observa su nieto. Entran a las reuniones de familia, a la memoria de los amigos, a las sobremesas. Les encantan las sobremesas. Nunca falta alguno. Quizás de ahí viene la certeza mexicana de que el día de los muertos hay que ponerles un altar con su comida predilecta y luego sentarse a comer en su honor.

    --Déjalos irse a la luz—me dijo alguien una vez como si supiera de qué hablaba.

    Por supuesto que no le hice ningún caso. Sólo eso me faltaba, que además de haberse ido de la sombra en que estábamos juntos, tenga yo que mandarlos a no sé qué luz y dejarme vivir sin su muerte cercana y su risa invocada cada vez que la necesito.

    No queda más remedio que aceptar que están muertos, pero de ahí a tener que aceptar que desaparezcan de mis deseos y mis trifulcas, que no me ayuden a pensar, que puedan no escucharme cuando me quejo ni cuando canto, que no me hagan el milagro que necesito a algún anochecer, hay un abismo que no voy a permitirles cruzar. Aquí se están conmigo, que para eso tengo memoria hasta en la punta de los dedos y que aún cuando ya nada recuerde sabré andar entre ellos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Patricia .las escuche cantar! Por dios. no me gusta, como se atreven, audacia terrible, bien la nena.
    Las escucharé mañana.
    ajajajaj

    ResponderEliminar
  31. Tutanka: yo seré malo en ortografia pero estas profesoras son un desastre cantando y se atreven
    Porque me critica a mi y a ellas?

    ResponderEliminar
  32. Tutankamon. gracias por todos tus aportes, tengo para leer el ultimo de Isabel Allende y el de Saramago, de la autora angeles tambien lei es muy bueno, mire la peli "El secreto de tus ojos" no te la pierdas.Besos

    ResponderEliminar
  33. JBC

    La labor de Alejandra y la profesora Biele es tan loable como eficiente.

    Como se del esfuerzo y el empèño que ponen en la realización del programa, pues es siempre pensando en la gente, podemos permitirles que se hayan dado el gusto de cantar por radio, hay reconocidos artistas que no lo hacen mucho mejor.

    Ale y Patricia, como prueba...está bien, ahora debo adelantarles que si insisten, me vuelvo al sarcófago y al silencio de mi sepulcro.

    ResponderEliminar
  34. Prof. Biele Patricia3 de noviembre de 2009, 23:49

    Tutankamon: quedate tranqui no te queremos en el sarcofago tus aportes son palabras de un faraon.Gracias divino!!

    ResponderEliminar
  35. Patricia también forma parte de esto!!!!!

    Nos ayudas!!!!!
    Nos ayudas con útiles o lo que puedas



    Desde Buenos Aires estamos organizando la fiesta de Navidad para 15 escuelitas rurales, dependientes de la escuela cabecera de El Sombreo.
    Es nuestro sueño y nuestro profundo deseo, ser un instrumento de FE y ESPERANZA en esos niños en esta Navidad.
    Deseo que esa fiesta sea una perfecta comunion, hermandad, donde todos seamos iguales en espiritu...donde todos estemos unidos por la paz y el amor, de reconocernos en el otro, de ser vos, de amarnos y sentirnos amados.
    Todos nos merecemos Navidad. Todos nos merecemos encontrar a ese salvador. Todos nos merecemos esa oportunidad en nuestras vidas. Saber que en algún lugar de este mundo o del otro, el cambio va a llegar a nuestras vidas, pero que también nosotros lo podemos generar. Que también nosotros tenemos ese poder!
    Amigos, los invito a ser parte de este sueño y qué mejor que la música como idioma universal de comunión, de paz, de amor...qué mejor que la música para transportarnos, para transmitirnos, para elevarnos.
    Si alguien conoce de algún coro, o algún grupo folklórico que desee alzar su vos y elevarnos el espíritu regalándonos la misa criolla de Ariel Ramirez esa noche. O sumarse varios coros, o sumarse a los coros!...todos podemos ser parte de esto!. Esa es la Navidad. Compartir. Comunion.

    Necesitamos un canto de esperanza, ser mensajerios de esa luz, y que nazca la luz dentro nuestro.

    Por favor, si conocen alguien interesado en ser parte de esto, o en apadrinar de por vida a un niño mandando cartas, mandando su mochila para el inicio de clases, su regalo de cumple via correo argentino, la 442 esta a 50 km de Corrientes en medio del campo. dale ponete las pilas!!!!!!!!!!!!


    contactarse por mail Gracias!
    ale
    www.escuela-inclusiva.com.ar
    entra al blog o mandanos mail!!!!! dejá huella

    ResponderEliminar
  36. Patrizia congratularmi con lei per il lavoro di gruppo!

    ResponderEliminar
  37. a todos los docentes del blog, difundan la jornada.

    Cierra el año y nosotros siempre Presentes!
    Escuela para todos LUZ
    te invitan a la 4ta Jornada de Reflexión


    Escuela para todos Luz”


    4ta Jornada por la Integración escolar.


    “Camino hacia la inclusión”
    ESPACIO DE INTERCAMBIO PARA FAMILIAS, PROFESIONALES, DOCENTES Y TODA LA SOCIEDAD
    MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE.
    Lavalle 1330 2º Piso - C .A.B.A
    DE 16:30 a 18:30 HS.
    Expositores.
    Prof. Mónica Agüero: El arte y la discapacidad
    Prof Silvia López: La tecnología y concientización de mejorar el planeta para nenes especiales
    Lic Rasseti: Adaptaciones curriculares.
    Prof. Patricia Biele: Proyecto de aceleración en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Bs AS
    Testimoniales 2: Mamá de Yago con SD y mamá de Emanuel con TGD. Te cuentan su vivencia como fueron integrados..
    Dr Fernando Rojas. Abogado, prof de taekwondo:la relación de el arte marcial y el niño especial.

    Esperamos que - debido a sus ocupaciones y a causa del cambio de fecha - pueda venir desde Paraná (Entre Ríos) el Prof. Miguel Ángel Ricci, formador y capacitador de docentes e investigador en temas de discapacidad a nivel nacional.

    Coordinación: Prof. Alejandra Fortunato

    - Vacantes limitadas confirmar con anticipación al

    fortunatoalejandra@yahoo.com.ar
    - Actividad arancelada CON BONO contribución
    $ 20 simbólico , y un alimento no perecedero
    Se abona el mismo día






    SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

    ResponderEliminar
  38. Alejandra Fortunato y Patricia Biele:
    Estimados amigos, gracias por presentarse al Premio al Emprendedor Solidario. Las distinciones se anunciarán y entregarán el próximomartes 17 de noviembre de 12 a 13 horas en el Palacio San Martín(Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina), Arenales 761,en la ciudad de Buenos Aires. Al finalizar el acto se servirá un vino de honor.

    Cordialmente,Fernando Flores

    ResponderEliminar
  39. Hola Amiga!! que bueno tu blog! te felicito y estoy de acuerdo con Ale sos multifacética! Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.

    Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo venció el 9 de mayo de 2009.).

    De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

    (*)(Artículo del diario 'Berliner Tageblatt', escrito por Ingeborg Hellige )

    Traducido por Jordi Serra, Barcelona

    CONTINÚA (Agregado)

    ¿Sabías que....?

    ...¿en mayo de 2009 venció el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?

    ...¿que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?

    ...¿que en la Nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?

    ...¿que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación.

    Hay en juego más de 3..000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le mienten al pueblo con soberbia y prepotencia.

    Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente. Los medios callan....

    ¿Y vos ni siquiera vas a reenviar este mail?

    NO es otro país el que se está rifando.

    ES NUESTRO PAÍS.

    ¡Corramos la NOTICIA, esto es urgente!

    ResponderEliminar
  41. La propuesta es tan simple como paradójicamente compleja: acercarnos a aquello de lo cual nunca nos alejamos. Solemos buscar el cambio afuera, ignorando que cerca, muy cerca, hay un universo entero a nuestra disposición. Si llevan la atención a su interior, al menos por un instante, podrán vislumbrarse como ese universo.
    El encuentro de la flexibilidad, la fortaleza, la permanencia, la entrega, la elongación en el cuerpo es el encuentro de estas propiedades en la mente.

    Propongo que entren en contacto con ustedes a través de su cuerpo, facilitado por posturas de yoga que marcan un límite posible de trabajo. El sentido y el alcance de este trabajo es suyo.

    Las clases pueden ser particulares o grupales.
    Para consultas, quejas, sugerencias pueden llamarme al 1550445979 o escribirme a esta dirección de mail.baez11@hotmail.com

    Tutanka. sos lo masssssssssssssssss
    JBC

    ResponderEliminar
  42. Prof. Biele Patricia16 de noviembre de 2009, 22:12

    JBC: nos mantenemos por correo privado como siempre. gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    mi nombre es paula, soy profesora de yoga y soy la que escribio el texto que el 16 de noviembre a las 21:49 posteó jbc autentico. no se quién es ni cómo le llego ese mail que mande a mis contactos. no entiendo bien que pretendio jbc al publicarlo aqui.

    ResponderEliminar
  44. GRISELDA DE RECOLETA17 de noviembre de 2009, 7:31

    HOLA PAULA DEBES BUSCAR BLOGS DE YOGA PARA POSTEAR NO EN LA U DE SAN MARTIN. IGAUL CON EL ESTRES QUE SE VIVE EL TECTO ES MUY POSITIVO

    LA LLAMO

    ResponderEliminar
  45. Pensamientos incorrectos
    Nuestra generación del 45
    Por Rolando Hanglin


    No pretendemos compararnos con la generación del 80, pero nosotros, los que nacimos cerca de 1945, mientras el coronel Perón era liberado de su cautiverio en la isla Martín García, merecemos el rótulo de Generación del 45, no por nuestros méritos, sino porque hemos atravesado una serie de cambios en cascada que no son comunes en la historia.

    Nosotros, siendo niños, hemos jugado a la canasta con nuestras tías y abuelas. Los hombres morían mucho antes, más que ahora, y había multitud de tías horneando scons, visitando las casas, cuidando los enfermos, tejiendo y escuchando la radio. Los Pérez García, claro. Nosotros escuchábamos Tarzán, por Splendid, a las 16, con César Llanos y Oscar Rovito.

    Nunca tuvimos la menor noticia de algo llamado sexo. Había rumores, pero aparentemente estaban vinculados con un asunto turbio y confuso.

    Recuerdo que, teniendo 8 años, por las calles de Ramos Mejía, mi amigo Marcelito y yo encontramos un preservativo tirado en la alcantarilla. Era la hora de la siesta, un domingo de enero, y nadie circulaba por esas calles de Dios. Lo recogimos y recorrimos varias cuadras haciendo conjeturas sobre la posible función de semejante adminículo.

    Continua

    ResponderEliminar
  46. continuación

    Marcelito, que lo sostenía intrigado entre el índice y el pulgar, llegó a una conclusión sensata:

    - Debe ser un filtro de Obras Sanitarias que se escapó, anoche, por las bocas de tormenta.

    Un viejo que pasaba por ahí nos sacó de nuestra conversación:

    - ¡Mocosos de miércoles, tiren esa porquería!

    Obedecimos de inmediato. En aquel tiempo, cualquier persona mayor podía reprendernos, gritarnos y darnos órdenes.

    Corría el año 1954. Nuestros padres hablaban de Perón, del jefe de la oposición radical Ricardo Balbín, y de los rumores sobre una revolución: todavía no se había inventado el golpe militar.

    Estábamos en primer año cuando llegó el gobierno de Arturo Frondizi. La gran polémica del momento era: "laica" o "libre". O sea: educación sarmientina estatal o enseñanza privada, con sesgo católico o británico. En general, los chicos de misa dominical escribían "libre" en los boletos de tren y en los marcos de las puertas. Los que éramos ateos o librepensadores, grabábamos, con el cortaplumas, la palabra "laica" en aquellos pesados marcos barnizados de las ventanillas del Ferrocarril Sarmiento, torturando cruelmente la fabricación de sello inglés.

    Cuando tuve cierta edad, mi padre me regaló un rifle de aire comprimido marca Churrinche. Los balines, que venían en cajas de 100, se compraban en la librería-juguetería de la esquina y tenían la forma de una semiesfera hueca, de plomo, con un diámetro de 1 milímetro. También vendían unos cartones marcados para tirar al blanco, pero nuestra pasión era disparar a los pajaritos del jardín. Así logré abatir a una "ratucha", una torcaza y un gorrión. Viendo que sólo había matado a unos pobres pájaros, abandoné el triste pasatiempo. Otros chicos, de mejor fortuna, eran obsequiados con un rifle similar, pero importado, de marca Diana, supongo que en homenaje a Diana Cazadora.

    Jugábamos a la pelota de dos de la tarde a ocho de la noche. Seis horas diarias. Y era poco, porque también nos esperaban las bolitas, con el "hoyo antes de quema", la "brasilera" y "el triángulo". Nuestro máximo lujo era masticar un chicle globo americano marca Dubble-Bubble, que algún viajero traía del Norte, y luego lo pasábamos de boca en boca. Nuestros mayores nos llevaron de la mano a los grandes estadios de fútbol, donde los resultados de las otras canchas podían leerse en la cartelera del Alumni. Incluso llegamos a conocer el Hipódromo, jugando algunos boletitos tras leer La Fija y la Palermo Rosa.

    Continua

    ResponderEliminar
  47. continuación

    Vivíamos encerrados en una burbuja que luego se pinchó: el mundo de los niños. Mucho mejor que Disneylandia. Entre paréntesis: todavía no se había inventado Disneyworld, y casi nadie viajaba al extranjero. Pocos tenían auto. Vimos, eso sí, en los primeros televisores blanco y negro, al maestro Barbita (Jesús Pampín) a Nelly Prince, a Hebe Gerbolés, a Augusto Bonardo y a Guillermo Brizuela Méndez.

    En ese momento empezaron los cambios, en familias tranquilas donde nunca pasaba nada y los escándalos se ocultaban sabiamente. Nos tocó inaugurar la nueva época:

    - Nos colamos en el cine a ver las prohibidísimas películas suecas Un verano con Mónica, Adorado Jon y En una pequeña carpa, un gran amor.

    - Fuimos los primeros en acostarnos con nuestras novias, vicio insólito que nuestros padres no comprendían. Mucho peor resultó para las chicas, ya que todavía se consideraba que un varón era un varón, y una mujer era...una mujer.

    - Muy jóvenes, aquellas chicas adoptaron la píldora y se liberaron definitivamente.

    - Fuimos los primeros en fumar marihuana.

    - Fuimos los primeros en acompañar a nuestras noviecitas para un aborto.

    - Aparecieron los pasajes baratos y nos fuimos a España, a Miami, a Italia.

    - Empezamos una carrera, pero la dejamos por otra.

    - Algunos entraron en "la Jotapé", "la Orga", o Montoneros. Muchos están desaparecidos.

    - Otros anduvimos descalzos por el Velódromo, Plaza Francia, Villa Gesell y hasta el Golden Gate Park de San Francisco, enrolados en el Flower Power.

    - Un tercer grupo cultivaba la noche, frecuentando Mau-Mau o Zum-Zum. Haciendo alarde de esta pertenencia, recuerdo que jugué en un equipo de fútbol llamado "La Noche", dentro del club Atalaya, junto a "Bocha" Herrero y Horacio Tortorelli (gran futbolista) entre otros.

    - Naturalmente, algunos se recibieron de ingenieros o abogados, o se fueron a administrar un campo, o pusieron un kiosco de fotocopias.

    - Nos casamos a los 23 años para huir de la casa de los viejos y gozar de la libertad.

    - A los 28 estábamos divorciados y con 3 hijos. Fuimos los primeros divorciados de nuestras familias. Por falta de experiencia, protagonizamos divorcios traumáticos y perversos, con hijos-rehenes. Gastamos todos nuestros ahorros en este trance.

    - Nos compramos orgullosos el primer cero kilómetro: en mi caso, un Citroën 2 CV.

    - Aprendimos a escribir a máquina en las Lexikon y Lettera 22 de aquel entonces.

    - Yo me compré con esfuerzo un proyector Super-8 en 1978, y a los seis meses se inventó la video. ¡Al diablo el proyector!

    - Unos pocos privilegiados, que poseían sueters de ban-lon y jeans Levi´s importados, pronto se vieron desbordados por una marea de marcas nacionales.

    Continua

    ResponderEliminar
  48. continuacion

    Aquí estamos, pues, cómodamente instalados en el desván de los cachivaches. Nuestro equipo no está completo: faltan los desaparecidos, los que murieron en un atentado terrorista, los que se llevó el cáncer, un aneurisma, un infarto masivo, el exilio económico, los asaltos a mano armada, los accidentes en autos nuevos y veloces. Pero aquí estamos. Todavía con novedades. Porque fulano se hizo "swinger", mengano tiene un blog, zutano se compró un plasma, fulanita se puso bótox y perengana, inesperadamente, a los 60 años, se convirtió en lesbiana. Son cosas que todavía pasan.

    Tenemos algo parecido a la sabiduría. No llega a la clarividencia, pero desde la cripta del brujo y la pitonisa podemos anunciar lo siguiente: "Todo esto también pasará".

    Tiraremos por la ventana las píldoras de viagra, los celulares inteligentes, las laptop, las zapatillas con cápsula de aire, los pechos de silicona y las cremas de día para varones, los frascos de hormonas, las viandas dietéticas. Mañana gobernarán el país unos desconocidos que hoy no figuran ni a placé. Ya no estarán de moda la meditación, el bikram-yoga ni el régimen ovo-lacto-vegetariano, sino que la gente adorará cosas distintas. Nuestros ídolos no serán jugadores de fútbol sino estrellas del surf o el poker televisado. Ya no darán Californication en la tele, sino una serie hindú sobre jugadores de backgammon. Ya no Video-Match, sino un reality-show ambientado en Odessa. Ya no desearemos a la provocativa Rihanna, sino a una transexual afgana totalmente rapada y gorda como un Buda. Otra novedad será el casamiento de a tres (visto que el casamiento gay es -digamos- pan comido) que seguirá la fórmula: HMH, MHM, MMM o HHH. El lector avisado comprenderá estas siglas.

    Esa es nuestra profecía. Sucederán todavía muchas cosas increíbles. No hemos dicho maravillosas, sólo increíbles.

    Volvemos, pues, a nuestra cripta, y nos envolvemos en el manto negro de Nostradamus. Buenas noches.


    Tags: Generacion , Rolando Hanglin

    ResponderEliminar
  49. JBC, el autentico, el trucho o el que sea.

    El texto que incorporaste al blog, me parece excelente. Pero si ese texto fue, como dice Paula, escrito por ella, es un típico caso de "cuatrereo"

    Personalmente, a veces para reafirmar una idea o para darle mayor seriedad a lo que escribo, menciono en todos los casos a su autor.

    Esas cosas desvirtuan el objetivo del blog, pues lo que debería ser una suma de aportes, se transforma en discusiones bizantinas que no tienen ningún sentido.

    ResponderEliminar
  50. Prof. Biele Patricia17 de noviembre de 2009, 20:05

    Tutankamon: gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  51. Cierra el año y nosotros siempre Presentes!
    Escuela para todos LUZ
    te invitan a la 4ta Jornada de Reflexión 2009


    Escuela para todos Luz”


    4ta Jornada por la Integración escolar.


    “Camino hacia la inclusión”
    ESPACIO DE INTERCAMBIO PARA FAMILIAS, PROFESIONALES, DOCENTES Y TODA LA SOCIEDAD
    MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE.
    Lavalle 1330 2º Piso - C .A.B.A
    DE 16:00 a 18:00 HS.
    Expositores.
    Prof. Mónica Agüero: El arte y la discapacidad
    Prof Silvia López: La tecnología y concientización de mejorar el planeta para nenes especiales
    Lic Rasseti: Adaptaciones curriculares.
    Prof. Patricia Biele: Proyecto de aceleración en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Bs AS
    Lic. César Gustavo Mosaso:Cómo vincular las historias de vida a través de las redes.Psicodrama
    Testimoniales 2: Mamá de Yago con SD y mamá de Emanuel con TGD. Te cuentan su vivencia como fueron integrados..
    Dr Fernando Rojas. Abogado, prof de taekwondo:la relación de el arte marcial y el niño especial.

    Esperamos que - debido a sus ocupaciones y a causa del cambio de fecha - pueda venir desde Paraná (Entre Ríos) el Prof. Miguel Ángel Ricci, formador y capacitador de docentes e investigador en temas de discapacidad a nivel nacional.

    Coordinación: Prof. Alejandra Fortunato

    - Vacantes limitadas confirmar con anticipación al

    fortunatoalejandra@yahoo.com.ar
    - Actividad arancelada CON BONO contribución
    $ 20 simbólico , y un alimento no perecedero, esta vez para la escuelita 442 en paraje la Ahoma Corrientes ( Proyectaremos sus fotos para que conozcan como viven y estudian)
    Se abona el mismo día



    SE ENTREGAN CERTIFICADOS





    Los esperamos

    alejandra

    pd GRACIAS PATRICIA POR ESTAR SIEMPRE, UN HONOR QUE MARÍA KODAMA EN EL FORO CRUCE PALABRAS CON NOSOTRAS, QUEDÉ RE EMOCIONADA

    ResponderEliminar
  52. Queridos todos,

    El viernes 13 llevamos a Delfi al Hospital Italiano para que su urólogo le quite la sonda permanente que tuvo durante más de 20 días... Le retiraron la sonda y nos dijeron que prefería , por cualquier nueva infección , que la cateterizara 3 veces por día...

    Salimos del Hospital tipo tres de la tarde, yo tenía que ponerle la sonda a la noche... durante la tarde la gorda tomó muchísimo líquido, y parece, que el instinto de madre, hizo que le tocara el pañal a cada rato, llevándome la sorpresa que permanecía totalmente seco.

    Como Delfi NO estaba haciendo ni una gota de pipí, decidimos junto con su madrina que es médico del Italiano que ponga la sonda, ésto fué a las 21hs. ..., cuando iba a acostarla, me encuentro , otra vez el pañal seco, pero lo grave es que sus piernitas y piés estaban totalmente edematizados y ya tenía globo vesical, ésto quiere decir que a la altura de su vejiga se veía el globito!!!

    Por indicación de su madrina salimos inmediatamente otra vez al Hospital, entra por guardia de urgencia, sondean inmediatamente, hacen estudios de todo tipo, y determinan que otra vez todos sus valores en sangre y orina daban pésimo... inmediatamente queda internada.

    Delfi, ya con su insuficiencia renal, más su vejiga totalmente incontrolable se le suma ahora que su esfinter, que es por donde sale el pipí, se ha cerrado totalmente, el cateterismo lo empezamos en el Hospital cada 4 horas las 24 horas del día... según los médicos ésto tampoco tiene vuelta atrás, salió ayer por la tarde con internación domiciliaria, ya que pudieron dejarla con antibiótico por vía oral...

    No sé si fuí clara, pero la vida de Delfi cambió en 360 grados... también están haciendo los médicos inter-consultas con el neurocirujano porque NO descartan otra cirugía , también me plantearon cirugías de su vejiga, etc, tán sólo para mejorar un poquito su calidad de vida...

    el miércoles hacían un estudio uro-dinámico que debido a la bacteria que encontraron NO se pudo hacer, éste estudio es de suma importancia para los urólogos...

    Delfi pasa a ser "cateterismo-dependiente", y con todo el dolor les digo, que ya están , despacito, enseñándole a sondearse solita para que lo logre en un futuro cercano.

    El diagnóstico que nos dán los médicos , la verdad que es terrible, pero como siempre les digo... DIOS ES EL QUE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA!!!

    Traté de resumir todo lo más posible para NO aburrirlos,... pero se los debo!!

    Gracias por tánta oración, a cada uno les hablo., GRACIAS!, y por favor continúen rezando por la gorda, ella aunque no lo crean , sabe TODA la gente que reza por ella, y Delfi reza por uds. ...

    Los mantengo al tanto. UNIDOS EN LA ORACIÓN SIEMPRE!!!

    Claudia.
    .

    ResponderEliminar
  53. ASÍ REZAN LAS CHETAS



    Paaa , que estás en el cieloooo...
    Re, pero re-santificado sea tu nombre.
    Tipo que venga tu reino a nosotros,
    y hacé tu voluntad..
    O sea, así como en el cielo, igual en la tierra, me entendés?...
    Y nada...perdoname por esas cosas que a veces hago que se yo,
    así como que, o sea Nooo....Nada que ver conmigo,
    así como yo perdono a los que me hacen cosas de mala onda.
    Todo bien con ellos.
    Bendice a mi prójimo, a mi papi, a mi mami, nada,
    tipo que también a los que me rodean.
    Permitìme que tenga cero tentación, porque, o sea...
    Vos sabes que el Diablo, es súper mala onda y me quiere hacer cosas que
    Yo nada que ver ....
    Todo mal con el Diablo, con él ,es todo tipo naaaa.
    Ensèñame a ser re Top, como vos...
    Porque tuyo es el reino, el poder, la gloria;
    o sea sos lo más...Tipo que vos acá y Satán para allá.
    ¡Y además sos hipertopisssimo! ¿O sea, sí me entendes?
    Re buena gente con vos, todo más que bien
    Nada, tipo que gracias por todo, vales mil, sos lo máximo...
    Siempre estás IN..
    NEVER CHANGE.
    Santo sos por siempre.
    Amén,¿ok?
    Bye

    ResponderEliminar
  54. Prof. Biele Patricia22 de noviembre de 2009, 18:14

    JBC te agradezco el aporte divertido que tuviste.

    ResponderEliminar
  55. Felicitaciones Patricia, podrías compartir este blog en el programa de radio .. Sería fabuloso, ya que los aportes de Tutankamon y de la Viuda Baez. Son excelentes

    saludos

    Producción de radio Inclusión educativa.

    ResponderEliminar
  56. inclusión educativa voce.
    Mais de 1.500 pessoas assistiram às apresentações gratuitas de Ninguém mais vai ser bonzinho e do Espetáculo de Esquetes com o grupo Os Inclusos e os Sisos – Teatro de Mobilização pela Diversidade em novembro nas cidades de Salto, Itu, São Paulo e Juiz de Fora.

    Agora a Escola de Gente – Comunicação em Inclusão tem o prazer de convidá-lo(a) para as próximas apresentações em Belo Horizonte e Conselheiro Lafaiete, em Minas Gerais ; e em Jundiaí, São Paulo , que começam na próxima semana.


    Confira a agenda, chegue cedo para pegar seu lugar e bom espetáculo!


    Impacto - Com patrocínio da Oi e da MRS Logística, e apoio da Lei Rouanet, o projeto Ninguém mais vai ser bonzinho – Circulação Nacional já realizou no ano de 2009 16 apresentações em seis estados do nordeste, do sudeste e do sul do país, mobilizando diretamente cerca de 5.700 pessoas.

    Acessibilidade na comunicação – Tanto o Ninguém mais vai ser bonzinho quanto o Espetáculo de Esquetes associam difusão da arte e da cultura à inclusão por meio da oferta simultânea de distintas medidas de acessibilidade, como tradução para Língua de sinais brasileira (Libras); legenda eletrônica, audiodescrição e programas em braile.

    ResponderEliminar
  57. Felitada 10 a la Sra Biele que dicto una charla el miercoles pasado

    JBC

    ResponderEliminar
  58. Por favor renovar el blog con entradas? que sucede, siempre idem idem

    JBC

    ResponderEliminar
  59. por dios que aburrido resulto el tema inmigrantes, renueven el blog, es patético esto, Paulita, ponele onda
    ja jo ju
    y grande Gardel

    ResponderEliminar
  60. El Premio Nóbel de la Guerra Barack Obama me pareció argentino, y hasta riojano cuando comentó en Oslo:

    "acabo de enviar miles de jóvenes norteamericanos a la batalla. Muchos matarán algunos serán asesinados." " Gracias por el premio que me otorgan".

    La barra brava de la Academia Racing Club, tiene un grado de sensatez y coherencia muy superior al de la Academia Nóbel Sueca, que ofendió al Planeta Tierra con tan obscena designación.

    Eladio González Rodríguez (toto)
    Museo Ernesto Che Guevara Argentina
    director

    ResponderEliminar
  61. JBC: este blog no se renueva porque fuimos calificadas en un parcial, queda fijo, inmovil, como la amada de Amado Nervo

    ResponderEliminar
  62. Hoy es el día internacional del migrante.
    Gente que ha debido abandonar el lugar donde ha nacido, por necesidades laborales o por exigencias políticas, obligados a reorganizar sus vidas en otras tierras.

    A este fenómeno se ha agregado ahora, las migraciones debidas a los cambios clímaticos, uno de los principales problemas tratados en la cumbre de Copenaghue, que concluye hoy.

    En este aspecto los países más castigados son los asiaticos, personas que han debido dejar sus hogares, unos por las inundaciones, otros por la sequía, obligándolos a hacinarse en los grandes centros urbanos.

    Creo, sin ser un experto en este tema, que la humanidad comienza a cosechar lo que ha sembrado

    ResponderEliminar
  63. JBC

    Nada mejor que este sitio, cuyo objetivo es la inmigración, para hacerte una sana sugerencia

    ¿ no te ha pasado por la mente MIGRAR a otro sitio en el que tu presencia pase más desapercibida ?

    Piénsalo JBC, no es mala idea

    ResponderEliminar
  64. Prof. Biele Patricia18 de diciembre de 2009, 20:04

    Tutankamon: Gracias por seguir estando! sos un kapo.

    ResponderEliminar
  65. Tutanka:jamás migraré .salvo que me invite a su tumba al pachangueo...

    JBC con tuty

    ResponderEliminar
  66. JBC

    En mi época era costumbre que los faraones fuesen enterrados con algún animal domestico como perros o gatos y hasta con algunos de sus sirvientes.

    Con gusto te invitaría a mi tumba pero no tengo la certeza de que los sacerdotes acepten en ella a un personaje que no encajaría en ese medio y mucho menos si su intención es el pachangueo.

    Te doy un consejo del gaucho Martin Fierro:

    "Conservate en el rincón donde empezó tu existencia
    vaca que cambia querencia
    se atrasa en la parición"

    Muy buena Navidad para todos los que acceden a este blog

    ResponderEliminar
  67. Prof. Biele Patricia22 de diciembre de 2009, 20:54

    Gracias tutankamon te mando un besote grande ahora que empiezo las vacaciones reanudo el dialogo por mail con vos.

    ResponderEliminar
  68. TUTANK QUE LANGA . ASIQUE POR ESTE BLOG DIALOGAS JA JO JU

    Esa es nuestra profecía. Sucederán todavía muchas cosas increíbles. No hemos dicho maravillosas, sólo increíbles.

    Volvemos, pues, a nuestra cripta, y nos envolvemos en el manto negro de Nostradamus. Buenas noches

    JBC

    ResponderEliminar
  69. pueden cambiar y agregar cosas, era tan lindo.
    queda desactiualizado
    Patricia: asique con Tutank. ja jo ju mis amigos son tus amigos
    te amo
    jbc

    ResponderEliminar
  70. HOLA GENTE UN SALUDO, ME TOCA PARTIR
    FUE HERMOSO PARTICIPAR

    ME FUI CON EL GITANO
    JBC

    ResponderEliminar
  71. porque no actualizan el blog

    Susi y jbc

    ResponderEliminar